lunes, 9 de diciembre de 2013

tercer periodo: el mercantilismo

La economía moderna: EL MERCANTILISMO
Los grandes acontecimientos históricos en Europa en los siglos XV y XVI, como el Renacimiento , los grandes descubrimientos geográficos , la reforma religiosa dieron como consecuencia el surgimiento de las nacionalidades y provocaron un mayor desarrollo de las relaciones comerciales y monetarias , las que desembocaron en la practica económica denominada “mercantilismo”.

MERCANTILISMO:
Doctrina económica desarrollada por los estados europeos entre los siglos XVI y XVIII , que consideraba esencial la expansión de mercados y la protección de los intereses comerciales .

Las monarquías europeas practicaron el mercantilismo con la finalidad de enriquecer y fortalecer el poder de sus estados .

La formación de los Estados Nacionales
Los cambios sociales ocurridos en aquellos tiempos , y en particular el desarrollo del capitalismo comercial, ejercieron una gran influencia sobre el régimen político europeo del siglo  XVI que dio lugar  al proceso de formación de los estados nacionales y a su integración definitiva en la edad moderna .
 FRANCIA
El proceso de formación del estado nacional francés se efectuó hacia el siglo XV,mediante la centralización del poder político , el impulso de las actividades comerciales y manufactureras, la organización de un ejercito nacional,etc.

INGLATERRA
Hacia el siglo XI , el duque de Normandía ,Guillermo el conquistador , domino los reinos feudales en que se hallaba fraccionada la isla. Este hecho permitió unificar y controlar la mayor parte del territorio. 
SUIZA
Este estado fue producto de un largo proceso de desarrollo de las relaciones comerciales entre la ciudad italiana de Venecia y el puerto de brujas , conocida como la ruta Gotardo.
RUSIA
Potencia europea que había recibido parte de la herencia religiosa y cultural bizantina, se extendía a expensas de sus principales vecinos Nóvgorod, Dielgorod, y Smolensko ; comenzaba su empuje hacia el Báltico, y el Caspio; pero, al norte, la Suecia independiente de los Basa , así como Dinamarca y Finlandia detendría su avance .

tercer periodo: convivencia internacional

  ¿Que es convivencia internacional?



es una iniciativa para reforzar el campo del trabajo de los políticos, practicantes, investigadores, abogados, organizaciones y redes que la promueven a niveles locales, nacionales e internacionales.    
  ¿Cuales países están involucrados en la convivencia internacional?
      México-Estados Unidos-Bolivia-Chile-Costa Rica-Israel-                       Nicaragua-Unión Europea-El Salvador-Guatemala-Honduras-
      entre muchísimos mas.  
              
¿Cuales son los principios de convivencia internacional?
Principios de igualdad y de independencia.
Todos los países están en pie de igualdad de los demás.
Cambios políticos, sociales, comerciales, financieros, demográficos, científicos-tecnológico,culturales y de comunicación dentro de un país.


¿Que organismos buscan la paz?
   

¿Que es el pacifismo?
El pacifismo es el conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las naciones. Se opone a la guerra y a otras formas de violencia a través de un movimiento político, religioso, o como una ideología en especifica.

                                                   

sábado, 7 de diciembre de 2013

tercer periodo: tratados, acuerdos y convenios.

¿Que es tratado?
significa sierre o la finalización de una negociación o controversia después de haber llegado a un acuerdo o haber discutido.

¿Que es un acuerdo?
un acuerdo es, en derecho, una decisión tomada en común por dos o mas personas por una junta, asamblea o tribunal.

¿Que es convenio?
un convenio es un acuerdo de voluntades, o una convención o un contrato.

segundo periodo: medios de comunicación

En Tepic se encuentran oficinas de correo, telégrafos controlados por el gobierno federal.


*En telefonía por parte de compañías como telmex y megafon (servicios de mega cable).

*Están instaladas diversas radiofusoras que transmiten en la zona metropolitana de Tepic y otras poblaciones cercas en frecuencia AM y FM.
*En Tepic se encuentran varios periódicos en circulación.

*En el ámbito de televisión se transmiten canales de televisión abierta como:
XHKG- Tv canal dos de Tepic.
XHAF- Tv azteca 13. Tv azteca.
XHTFL- Tv canal 5. Televisa.
XHLBN- Tv azteca 7. Tv azteca.
XHTPG- Tv Once Tv.
XHTEN- Tv canal de las estrellas. Televisa.



*En telefonía celular se encuentran compañías como:
Telcel
Movistar
Iusacell
Unefón
Nextel


viernes, 6 de diciembre de 2013

primer periodo: Violencia

La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que de manera deliberada provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grabe a un individuo o colectividad.

El elemento esencial en la violencia es el daño, tanto físico como psicológico. este puede manifestarse de múltiples maneras (por ejemplo, los estímulos nocivos de los que depende) y asociado igualmente, a variadas formas de destrucción: lesiones físicas, humillaciones, amenazas, rechazo, etc.
Es detectable   también el daño (en forma de desconfianza o miedo) sobre el que se construyen las relaciones interpersonales, pues está en el origen de los problemas en las relaciones grupales, bajo formas como la polarización, el resentimiento, el odio, etc., que, a su vez, perjudica las redes sociales y de comunidad.

Tipos de violencia:
*Física:
la conducta dirigida a ocasionar algún daño en el cuerpo de las personas.

*Intrafamiliar:
es la violencia psicológica y física con el cónyuge, el maltrato infantil y el abuso de los niños.

*Psico-emocional:
es lo que se hace para causar temor y miedo, para controlar la conducta y pensamientos de una persona, mediante burlas e insultos.

*El abandono:
es el acto de desamparo injustificado hacia uno o varios miembros de la familia.

*Escolar:
es un fenómeno que logra que el compañero maltratado haga cosas que no quiere hacer.

*De genero:
es cualquier acto de violencia contra la mujer.

 

primer periodo: Revolución Mexicana

Durante la revolución; en distintas partes del país se levantaron en armas grupos revolucionarios con diferentes proyectos políticos. estos se organizaron entorno a caudillos como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza y Alvaro Obregón. 


El plan de ayala, propuesto por Emiliano Zapata, demandaba el reparto de tierras a indígenas y campesinos, y la entrega de terrenos, montes y aguas a quienes lo necesitaban.

el movimiento  Villista represento los anhelos y las necesidades de los trabajadores del campo en el norte del país, quienes reclamaban el reparto de las tierras de las grandes haciendas agrícolas y ganaderas donde trabajaban.